Reformas Curriculares:
Es justo reconocer que los estudios realizados por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado C.O.P.R.E., desde 1989, impulsó la reforma de la Educación. Todos los estudios, investigaciones, foros y encuentros apuntaron que “la transformación educativa requiere para su realización de un esfuerzo con una voluntad colectiva que supere la acción del gobierno”. Este esfuerzo, supone un proceso de participación en las formulaciones de las acciones a emprender y una redistribución de responsabilidades y del compromiso de mejoramiento, de rescatar su riqueza y enaltecer las posibilidades de éxito en las escuelas. Esta empresa implacable reconoce que la educación es PROBLEMA DE TODOS. En consecuencia, Venezuela en 1992 adquiere compromisos con los organismos multilaterales como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, para sufragar el gasto social de la Reforma Educativa y surge el Proyecto mejoramiento de la calidad de la educación (BM) y Modernización y fortalecimiento de la educación básica (BID). Estos dos proyectos se dividen en 7 componentes que a continuación se enumeran.
Componente I: Infraestructura y dotación física escolar, incluye programa de rehabilitación, ampliación.
Componente II: Mantenimiento de infraestructura a través del cual se desarrollaran un sistema descentralizado de mantenimiento de la infraestructura física escolar. (BID)
Componente III: Dotación de materiales de instrucción. Contiene los programas que a continuación se especifican:
- Dotación de textos escolares. (BM)
- Dotación de materiales didácticos no impresos. (BID)
- Dotación de bibliotecas escolares. (BID)
- Plan lector. (BM)
- Matemática interactiva. (BM)
Componente IV: Desarrollo de recursos humanos que cuenta con los siguientes programas:
Capacitación de los docentes en servicio en:
- Uso de materiales de instrucción. (BM)
- Encuentro con el programa de educación básica. (BID)
- Formulación de proyectos de innovación educativa. (BM)
Capacitación al personal directivo y supervisar los planteles en:
- Supervisión de trabajos pedagógico (BID).
- Técnica gerencial y de administración escolar, tomando como punto de partida el manejo de los programas enunciados (BID).
Componente V: Innovaciones educativas a través del cual se prevé la constitución del fondo para el desarrollo de proyectos pedagógico plantel que indican en el mejoramiento del currículum. (BM).
Componente VI: Fortalecimiento institucional.
- Fortalecimiento institucional de las gestiones de las secretarías de educación que incluye, por un lado, el programa de adecuación de la secretaría de educación para la gestión de los servicios educativos transferidos y, por otro lado, el programa de fortalecimiento de la gestión escolar descentralizada. (BID)
Componente VII: Relativo al fortalecimiento de las comunidades educativas, para ampliar los niveles de participaciones en las decisiones escolares.
Diseño curricular:
El Diseño Curricular, interpretado como un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano, intenta transformar la educación básica, para lo cual se propone el reto de desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad, es decir, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los acontecimientos que impiden que la humanidad logre niveles de vida más satisfactorios.
Para lograr este currículo, se propusieron cinco ejes curriculares transversales, que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Estos ejes transversales favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que oriente la enseñanza – aprendizaje, es decir, la integración de los ejes y las áreas académicas: lenguaje y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.
La Transversalidad y el Perfil en la Reforma Educativa
Según el Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional (1997), expuso que se trata de potenciar el pleno desarrollo de una personalidad profundamente humana, centrada en:
- La interiorización personal de unos valores básicos para la vida y para la convivencia.
- Una personalidad sensible y crítica ante los problemas y los conflictos a los que nos enfrentamos a nivel local e internacional.
- Una personalidad con capacidad para responder de forma positiva, pacifica y esperanzada.
Los ejes transversales se describen en seis (6) grandes rangos:
Eje transversal lenguaje, Eje transversal desarrollo del pensamiento, Eje Transversal valores, Eje transversal trabajo, Eje Tranasversal ambiente y Eje Transversal identidad nacional; dentro de cada uno de ellos se describen los aspectos a integrar y la consideración de la integración de forma holística en un enfoque multidireccional cualitativo basado en la etnografía como método de investigación y como mecanismo para la producción de conocimientos y el fomento de aprendizajes significativos.
Eje Transversal: Lenguaje
El Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional consideró que el lenguaje debería estar incorporado como tema recurrente, ya que es un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.
LENGUAJE
Comunicación
Producción (Hablar y Escribir)
Comprensión (Escuchar y Leer)
Dimensiones
Indicadores
Comunicación
- Comunicación y Cambio Social.
- Comunicación, diálogo, convivencia, solidaridad y responsabilidad.
- Comunicación y autoestima.
- Comunicación e identidad nacional, regional y local.
- Comunicación y lenguaje
Producción
- Procesos comunicativos: Hablar y escribir
- Producción textual y creatividad.
- Producción lingüística y capacidad crítica y reflexiva.
- Producción lingüística y coherencia personal.
- Producción lingüística y contexto sociocultural.
- Producción lingüística y gestualidad.
Comprensión
- Procesos comunicativos: Oír-comprender-responder.
- Leer-comprender.
- Lectura y autodesarrollo.
- Lectura e imaginación.
- Lectura, información e investigación.
- Lectura, contexto escolar y familiar.
- Lectura y lenguaje no verbal.
Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento:
Es uno de los más importantes, ya que es una de las capacidades más radicalmente humanas que posee el hombre y a través de la que puede engrandecer constantemente la humanidad, porque promueve la capacidad de pensar, la cual resulta imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad y permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción del futuro individual y comunitario, lo cual logra el desarrollo del pensamiento lógico y efectivo a partir de sus indicadores.
Pensamiento lógico
PENSAMIENTO
Pensamiento efectivo
Dimensiones
Indicadores
Pensamiento Lógico
- Observación
- Descripción
- Clasificación
- Seriación
- Comparación
- Analogía
- Reversivilidad
- Razonamiento
- Análisis-crítica
- Síntesis
- Dominio de las nociones espacio-temporales
Pensamiento Efectivo
- Flexibilidad del Pensamiento
- Consciencia del pensamiento
- Control de impulsividad
- Aceptación de las dudas y actuación asumiendo la incertidumbre
- Creatividad
- Crecimiento en el deseo de exactitud.
- Pensamiento crítico
- Aplicación de conocimientos a situaciones nuevas.
- Solución de problemas.
- Análisis de diferentes alternativas ante las mismas situaciones.
Eje transversal: Valores:
El eje transversal valores surge para regir los otros ejes transversales, para Escobar (2001), los valores "son cualidades que caracterizan a determinadas personas; acciones; sistemas; sociedades; cosas y en algunos contextos por disvalores"
Respeto por la vida
Convivencia
Libertad
VALORES Honestidad
Solidaridad
Perseverancia
Dimensiones
Indicadores
Respeto por la vida
- Autoestima
- Sensibilidad
- Respeto hacia el medio ambiente biofísico y social
- Valoración de la salud y desarrollo de hábitos de vida saludable
- Espíritu comunitario.
Libertad
- Autonomía de las actuaciones
- Pensamiento crítico.
- Capacidad de decisión.
- Capacidad para evaluar sus propias acciones o decisiones.
- Autenticidad personal.
Solidaridad
- Sensibilidad social y ecológica
- Actitud cooperativa
- Responsabilidad en el trabajo cooperativo.
Convivencia
- Tolerancia
- Respeto a las personas.
- Trabajo cooperativo.
- Actitud de diálogo.
- Amor y ternura hacia sus semejantes.
- Respeto a las normas.
Honestidad
- Honradez
- Sinceridad
- Responsabilidad
- Cumplimiento del deber.
Perseverancia
- Constancia
- Superación de dificultades.
Eje transversal: Trabajo
Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el eje transversal trabajo es el de mayor importancia en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas del alumno, en cuanto a las alternativas de respuestas que tendrá que buscar para poder cumplir con sus obligaciones , en tal sentido escobar plantea "el trabajo como actividad que dignifica al hombre, defienda el trabajo cooperativo para su crecimiento personal y social, vea con claridad la relación que existe entre sus intereses y habilidades y las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto sociocultural"
Valoración del trabajo
Calidad y productividad
TRABAJO Saberes y ocupaciones
Visión de la realidad laboral e
Dimensiones
Indicadores
Valoración del Trabajo
- Familia y trabajo
- Trabajo, entorno escolar y comunitario.
- Trabajo cooperativo y solidario.
- Satisfacción del trabajo.
Calidad y productividad
- Planificación del trabajo
- Trabajo en equipo y equipos de trabajo.
- Capacidad creadora.
- Mejora de la calidad de vida.
Labores y ocupaciones
- Relación de la teoría con la práctica
- Interrelación entre pensamiento y la acción.
- Perspectivas laborales.
Visión de la realidad laboral e industrial del país
- Trabajo y compromiso social.
- Sistematización de tareas.
- Derecho al trabajo, la libertad y autonomía.
Es justo reconocer que los estudios realizados por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado C.O.P.R.E., desde 1989, impulsó la reforma de la Educación. Todos los estudios, investigaciones, foros y encuentros apuntaron que “la transformación educativa requiere para su realización de un esfuerzo con una voluntad colectiva que supere la acción del gobierno”. Este esfuerzo, supone un proceso de participación en las formulaciones de las acciones a emprender y una redistribución de responsabilidades y del compromiso de mejoramiento, de rescatar su riqueza y enaltecer las posibilidades de éxito en las escuelas. Esta empresa implacable reconoce que la educación es PROBLEMA DE TODOS. En consecuencia, Venezuela en 1992 adquiere compromisos con los organismos multilaterales como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, para sufragar el gasto social de la Reforma Educativa y surge el Proyecto mejoramiento de la calidad de la educación (BM) y Modernización y fortalecimiento de la educación básica (BID). Estos dos proyectos se dividen en 7 componentes que a continuación se enumeran.
Componente I: Infraestructura y dotación física escolar, incluye programa de rehabilitación, ampliación.
Componente II: Mantenimiento de infraestructura a través del cual se desarrollaran un sistema descentralizado de mantenimiento de la infraestructura física escolar. (BID)
Componente III: Dotación de materiales de instrucción. Contiene los programas que a continuación se especifican:
- Dotación de textos escolares. (BM)
- Dotación de materiales didácticos no impresos. (BID)
- Dotación de bibliotecas escolares. (BID)
- Plan lector. (BM)
- Matemática interactiva. (BM)
Componente IV: Desarrollo de recursos humanos que cuenta con los siguientes programas:
Capacitación de los docentes en servicio en:
- Uso de materiales de instrucción. (BM)
- Encuentro con el programa de educación básica. (BID)
- Formulación de proyectos de innovación educativa. (BM)
Capacitación al personal directivo y supervisar los planteles en:
- Supervisión de trabajos pedagógico (BID).
- Técnica gerencial y de administración escolar, tomando como punto de partida el manejo de los programas enunciados (BID).
Componente V: Innovaciones educativas a través del cual se prevé la constitución del fondo para el desarrollo de proyectos pedagógico plantel que indican en el mejoramiento del currículum. (BM).
Componente VI: Fortalecimiento institucional.
- Fortalecimiento institucional de las gestiones de las secretarías de educación que incluye, por un lado, el programa de adecuación de la secretaría de educación para la gestión de los servicios educativos transferidos y, por otro lado, el programa de fortalecimiento de la gestión escolar descentralizada. (BID)
Componente VII: Relativo al fortalecimiento de las comunidades educativas, para ampliar los niveles de participaciones en las decisiones escolares.
Diseño curricular:
El Diseño Curricular, interpretado como un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano, intenta transformar la educación básica, para lo cual se propone el reto de desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad, es decir, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los acontecimientos que impiden que la humanidad logre niveles de vida más satisfactorios.
Para lograr este currículo, se propusieron cinco ejes curriculares transversales, que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Estos ejes transversales favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que oriente la enseñanza – aprendizaje, es decir, la integración de los ejes y las áreas académicas: lenguaje y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.
La Transversalidad y el Perfil en la Reforma Educativa
Según el Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional (1997), expuso que se trata de potenciar el pleno desarrollo de una personalidad profundamente humana, centrada en:
- La interiorización personal de unos valores básicos para la vida y para la convivencia.
- Una personalidad sensible y crítica ante los problemas y los conflictos a los que nos enfrentamos a nivel local e internacional.
- Una personalidad con capacidad para responder de forma positiva, pacifica y esperanzada.
Los ejes transversales se describen en seis (6) grandes rangos:
Eje transversal lenguaje, Eje transversal desarrollo del pensamiento, Eje Transversal valores, Eje transversal trabajo, Eje Tranasversal ambiente y Eje Transversal identidad nacional; dentro de cada uno de ellos se describen los aspectos a integrar y la consideración de la integración de forma holística en un enfoque multidireccional cualitativo basado en la etnografía como método de investigación y como mecanismo para la producción de conocimientos y el fomento de aprendizajes significativos.
Eje Transversal: Lenguaje
El Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional consideró que el lenguaje debería estar incorporado como tema recurrente, ya que es un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.
LENGUAJE
Comunicación
Producción (Hablar y Escribir)
Comprensión (Escuchar y Leer)
Dimensiones
Indicadores
Comunicación
- Comunicación y Cambio Social.
- Comunicación, diálogo, convivencia, solidaridad y responsabilidad.
- Comunicación y autoestima.
- Comunicación e identidad nacional, regional y local.
- Comunicación y lenguaje
Producción
- Procesos comunicativos: Hablar y escribir
- Producción textual y creatividad.
- Producción lingüística y capacidad crítica y reflexiva.
- Producción lingüística y coherencia personal.
- Producción lingüística y contexto sociocultural.
- Producción lingüística y gestualidad.
Comprensión
- Procesos comunicativos: Oír-comprender-responder.
- Leer-comprender.
- Lectura y autodesarrollo.
- Lectura e imaginación.
- Lectura, información e investigación.
- Lectura, contexto escolar y familiar.
- Lectura y lenguaje no verbal.
Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento:
Es uno de los más importantes, ya que es una de las capacidades más radicalmente humanas que posee el hombre y a través de la que puede engrandecer constantemente la humanidad, porque promueve la capacidad de pensar, la cual resulta imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad y permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción del futuro individual y comunitario, lo cual logra el desarrollo del pensamiento lógico y efectivo a partir de sus indicadores.
Pensamiento lógico
PENSAMIENTO
Pensamiento efectivo
Dimensiones
Indicadores
Pensamiento Lógico
- Observación
- Descripción
- Clasificación
- Seriación
- Comparación
- Analogía
- Reversivilidad
- Razonamiento
- Análisis-crítica
- Síntesis
- Dominio de las nociones espacio-temporales
Pensamiento Efectivo
- Flexibilidad del Pensamiento
- Consciencia del pensamiento
- Control de impulsividad
- Aceptación de las dudas y actuación asumiendo la incertidumbre
- Creatividad
- Crecimiento en el deseo de exactitud.
- Pensamiento crítico
- Aplicación de conocimientos a situaciones nuevas.
- Solución de problemas.
- Análisis de diferentes alternativas ante las mismas situaciones.
Eje transversal: Valores:
El eje transversal valores surge para regir los otros ejes transversales, para Escobar (2001), los valores "son cualidades que caracterizan a determinadas personas; acciones; sistemas; sociedades; cosas y en algunos contextos por disvalores"
Respeto por la vida
Convivencia
Libertad
VALORES Honestidad
Solidaridad
Perseverancia
Dimensiones
Indicadores
Respeto por la vida
- Autoestima
- Sensibilidad
- Respeto hacia el medio ambiente biofísico y social
- Valoración de la salud y desarrollo de hábitos de vida saludable
- Espíritu comunitario.
Libertad
- Autonomía de las actuaciones
- Pensamiento crítico.
- Capacidad de decisión.
- Capacidad para evaluar sus propias acciones o decisiones.
- Autenticidad personal.
Solidaridad
- Sensibilidad social y ecológica
- Actitud cooperativa
- Responsabilidad en el trabajo cooperativo.
Convivencia
- Tolerancia
- Respeto a las personas.
- Trabajo cooperativo.
- Actitud de diálogo.
- Amor y ternura hacia sus semejantes.
- Respeto a las normas.
Honestidad
- Honradez
- Sinceridad
- Responsabilidad
- Cumplimiento del deber.
Perseverancia
- Constancia
- Superación de dificultades.
Eje transversal: Trabajo
Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el eje transversal trabajo es el de mayor importancia en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas del alumno, en cuanto a las alternativas de respuestas que tendrá que buscar para poder cumplir con sus obligaciones , en tal sentido escobar plantea "el trabajo como actividad que dignifica al hombre, defienda el trabajo cooperativo para su crecimiento personal y social, vea con claridad la relación que existe entre sus intereses y habilidades y las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto sociocultural"
Valoración del trabajo
Calidad y productividad
TRABAJO Saberes y ocupaciones
Visión de la realidad laboral e
Dimensiones
Indicadores
Valoración del Trabajo
- Familia y trabajo
- Trabajo, entorno escolar y comunitario.
- Trabajo cooperativo y solidario.
- Satisfacción del trabajo.
Calidad y productividad
- Planificación del trabajo
- Trabajo en equipo y equipos de trabajo.
- Capacidad creadora.
- Mejora de la calidad de vida.
Labores y ocupaciones
- Relación de la teoría con la práctica
- Interrelación entre pensamiento y la acción.
- Perspectivas laborales.
Visión de la realidad laboral e industrial del país
- Trabajo y compromiso social.
- Sistematización de tareas.
- Derecho al trabajo, la libertad y autonomía.
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